Audible

Escucha historia GRATIS durante 3 meses!!!

La Revolución rusa: La tragedia de un pueblo

La Revolución Rusa

Orlando Figes

Taurus

Hace poco más de cien años se producía uno de los acontecimientos políticos más complejos y determinantes del siglo XX: La Revolución rusa es uno de esos ejes en torno al cual pivota toda una era y cuyos ecos aún resuenan en el mundo presente, un periodo crucial que terminaría por definir la configuración del mundo contemporáneo y en el que, hoy más que nunca, resulta necesario profundizar si pretendemos comprender las fuerzas que nos gobiernan.

La Revolución rusa: La Tragedia de un pueblo (1891-1924) es una obra monumental, el análisis definitivo de lo que su autor, el aclamado historiador británico Orlando Figes, denomina como “el mayor experimento de ingeniería social de la historia”, un estudio de gran precisión y detalle al que se aproxima con total humildad y honestidad para ofrecernos un relato que sorprende y conmueve, un drama que, más allá del simple relato de los acontecimientos y de los grandes protagonistas, dibuja un detallado retrato de la vida cotidiana del pueblo, de los hombres y mujeres que hasta ahora habían permanecido en las sombras, pero que resultaron fundamentales para llevar a cabo la revolución bolchevique.

Son muchos los hechos que a lo largo de la historia han marcado de manera ineludible el devenir de los acontecimientos, pero pocos han resultado tan influyentes como la Revolución Rusa de 1917, cuyos ecos continúan tambaleando los cimientos del mundo moderno y sin la cual no podríamos comprender plenamente los últimos cien años de historia en los que el cambio de paradigma tan brutal que se produjo provocaría a su vez una oleada de movimientos opuestos como el fascismo italiano o, años más tarde, el movimiento nazi.

La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la carrera espacial, la caída del muro de Berlín, la reciente anexión de Crimea por parte de Rusia, e incluso, muchos de los actuales problemas que encontramos en Oriente Próximo… de una u otra manera, la Unión Soviética ha sido siempre uno de los principales protagonistas del siglo XX, interpretando un papel fundamental en los acontecimientos de mayor resonancia de la historia reciente de la humanidad. Hoy en día, el gran gigante euroasiático vuelve a las portadas de todos los noticiarios del mundo para demostrarnos, una vez más, que si bien ha tenido periodos de relativa calma en las últimas décadas, aún es capaz de despertar y poner al mundo en jaque.

Con un estilo narrativo cautivador, Orlando Figes se sumerge en un viaje absorbente que se inicia a finales del XIX en busca del germen que a la largar motivaría los acontecimientos producidos en las revueltas de 1905 primero, y la gran Revolución de 1917 más tarde, ofreciéndonos una apasionante panorámica que finalmente desembocaría en la terrible guerra civil que estallaría tras la toma del poder por los bolcheviques. Un pormenorizado recorrido en el que el autor nos invita a descubrir y comprender el desarrollo del proceso revolucionario de 1917 y sus inmediatas consecuencias, y nos proporciona una serie de herramientas valiosísimas para comprender a su vez todo lo que vendría después.

Si bien nos encontramos frente a una obra de enorme extensión y profundidad, la forma y el estilo resultan cercanos al de la novela, y el carácter divulgativo del que hace gala el autor nos permite fluir con soltura a lo largo de sus más de mil páginas, en una fascinante crónica que nos lleva a visitar los campos de batalla de la Gran Guerra, a maravillarnos con cenas y bailes organizados por acaudalados aristócratas en lujosos palacios mientras el horror del hambre golpea a los más desfavorecidos en el campo y los trabajadores de las fábricas viven en condiciones miserables,… 

Una obra fundamental, brutalmente esclarecedora y de una lucidez tal que su lectura nos deja con la sensación de haber asistido a un gran espectáculo.

Los fantasmas de 1917 todavía no descansan.

Orlando Figes

Orlando Figes

Graduado en Historia por la Universidad de Cambridge, Orlando Figes ejerce actualmente como profesor de Historia en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Considerado como uno de los mayores expertos en la historia de Rusia, es autor de obras como La Revolución rusa, El baile de Natasha, Los Europeos… títulos por los que ha sido galardonado en numerosas ocasiones.

Libros de Orlando Figes

Suscríbete

Conoce las últimas novedades en libros de Historia, artículos y reseñas, los más vendidos…

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Libros de Historia. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.