Hay figuras en la Historia cuyo magnetismo resulta evidente. Personajes de los que es totalmente imposible apartar la mirada y cuyas vidas, pese a ser conocidas por todos, nos arrastran una y otra vez a su mundo. Así, Helen Castor nos conquista con una historia profundamente familiar. Un relato que, pese a haber sido abordado en innumerables ocasiones por el arte, la literatura o el cine, no deja de resultar excepcional y de sorprendernos en cada página. Una historia en ocasiones perturbadora, tan apasionante como brutal, que nos adentra en la vida de una de las figuras más misteriosas de la Edad Media, la jovencísima Juana de Arco, una simple niña a la que unas voces de origen divino encomendaron la misión de ayudar al delfín a hacerse con la corona francesa, y que terminaría convirtiéndose en una aguerrida guerrera que guiaría al ejército francés a la victoria, ataviada con una pesada armadura y el pelo corto como el de un hombre. Una joven que, tras su captura, sufriría la peor de las condenas, y cuya templanza frente a la tortura y la promesa de una muerte agónica y dolorosa, la convertirían en toda una leyenda.
A través de un relato magistral, Helen Castor consigue alzar su voz por encima de las múltiples versiones de la historia que han llegado hasta nosotros para ofrecernos un personaje en cierto modo inédito, que se eleva por encima del resto, y lo hace con un relato de enorme sensibilidad y perspicacia, inspirándonos y emocionándonos con una historia que, lejos de resultar manida, devoramos como si se tratase de la primera vez que escuchamos hablar de aquella jovencísima y valiente guerrera, Juana de Arco, la Doncella de Orleans.

Helen Castor
Historiadora británica especializada en Historia Medieval, es también profesora y miembro de la Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. Locutora de la BBC y presentadora de televisión, Helen Castor es además autora de varios libros por los que ha sido nominada al Samuel Johnson de No Ficción y galardonada con el English Association’s Beatrice White.