El Mundo de la Antigüedad Tardía

Peter Brown

Taurus

Identificamos el inicio de la Edad Media con la caída del Imperio romano y, sin embargo, lo que a menudo entendemos como una decadencia radical de apenas unos años, quizás décadas, en realidad se produjo a lo largo de un periodo de cinco siglos, desde el 200 al 700, en una serie de cambios culturales, religiosos y sociales de tales dimensiones que marcarían y configurarían la historia posterior de Occidente y Oriente Próximo. Con El Mundo de la Antigüedad Tardía, Peter Brown no solo acuñó un término rompedor y revolucionario en aquel momento, sino que escribió una obra imperecedera, un autentico clásico que Editorial Taurus rescata en una nueva edición para su colección Clásicos Radicales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Adentrarse en el mundo de la Antigüedad tardía es hacerlo en un periodo cuya comprensión resulta crucial para entender la historia de Europa, un periodo en el que la desaparición de la eterna Roma daría paso al nacimiento de nuevos centros de poder y a la consolidación de las dos principales religiones monoteístas, el cristianismo y el islamismo, que condicionarían profundamente la historia posterior del mundo.

Con erudición y rigor histórico, pero con la mirada puesta en todo momento en la comprensión del lector, Peter Brown nos adentra, con gran capacidad divulgativa, en una lectura apasionante en la que asistimos absortos a uno de los momentos más convulsos de la historia, un largo periodo de unos quinientos años en el que el mundo clásico sufriría una transformación radical para dar paso a algo totalmente nuevo.

El Mundo de la Antigüedad Tardía: de Marco Aurelio a Mahoma supuso todo un hito cuando se publicó por primera vez hace ya más de cincuenta años, no solo porque su autor legara a la historiografía mundial un nuevo término, el de Antigüedad tardía, sino porque en su exposición ponía de manifiesto un periodo de transición mucho más largo del que tradicionalmente veníamos contemplando y evidenciaba algo que a menudo olvidamos, que las costumbres, el arte y la cultura romana continuaron desarrollándose durante mucho más tiempo del que habitualmente nos imaginamos, e influyeron enormemente en la formación del mundo medieval. Debemos pensar que cuando marcamos fechas concretas para separar los diferentes periodos de la Historia lo hacemos con el fin de facilitar el estudio, pero no podemos permitir que una división tan esquemática influya en nuestra percepción de la historia. Así, Peter Brown nos propone una nueva interpretación del período comprendido entre los siglos II y VII, alejándonos de la visión rupturista que la decadencia del Imperio tuvo en la formación de la Alta Edad Media, y nos adentra en una lectura mucho más revolucionaria, de grandes innovaciones culturales y sociales, y de la expansión de las religiones que conformarían gran parte del mundo.

Un título fundamental cuya reedición celebramos y en la que el autor, con gran acierto, evita la clásica narración cronológica de los hechos y nos demuestra que su interés va mucho más allá, centrándose en describir y hacernos comprender cómo la religión, principal baluarte de una nueva era, rompía con los conceptos clásicos para dibujar una nueva realidad. Una realidad que, en la búsqueda de nuevos paradigmas, obligaría a modificar totalmente las formas de organización de la sociedad, las maneras de hacer política y, en definitiva, la mentalidad de toda una época.

En una edición en tapa blanda, repleta de imágenes y fotografías, mapas, esquemas cronológicos, etc… Editorial Taurus nos brinda la oportunidad de volver a disfrutar de un clásico imperecedero, una obra que merece ser reeditada cada cierto tiempo para que ninguna generación se pierda un gran título de lectura imprescindible.

Peter Brown - Historiador

Peter Brown

Historiador y profesor emérito de la Universidad de Princeton. Especializado en el estudio de la Antigüedad Tardía y, en concreto, en la cultura religiosa y la relación entre religión y sociedad y el estudio de los santos. Entre sus obras encontramos Agustín de Hipona, El Culto a los SantosPor el ojo de una guja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d.C), publicado este último por Acantilado.

Libros de Peter Brown

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.