¿Alguna vez has intentado explicar a un niño de 4 o 5 años qué es la historia? Te aseguro que no resulta para nada sencillo hacerle entender que el ser humano no siempre ha sido lo que es hoy en día, que las cosas han sido muy diferentes en los distintos periodos de nuestra historia y que todos esos cambios se han producido a lo largo de cientos de miles de años de evolución.

Resulta fundamental acercar el conocimiento de la historia a nuestros hijos si queremos que aprendan a disfrutar del relato de nuestro pasado desde una edad temprana y, por supuesto, lo más lógico es comenzar por la lectura de cuentos y libros que narren de forma sencilla y asimilable para su edad, la Prehistoria para niños.

Desde que los primeros homínidos caminaran sobre la faz de la tierra hasta la aparición de los primeros textos escritos alrededor del 3500 a.C., pasaron aproximadamente unos tres millones de años. Este periodo tan extenso se conoce como Prehistoria y, a pesar de no contar con documentos en los que consultar fácilmente nuestro pasado más remoto, sí nos dejó un impresionante legado que compone el relato de la evolución de la especie humana.

Paleontólogos y arqueólogos, junto a geólogos y antropólogos, se encargan de reconstruir nuestra historia a través de los restos fósiles, útiles y herramientas, pinturas o construcciones hallados en excavaciones alrededor del mundo. Gracias a todo ello, a una paciencia infinita y a una capacidad imaginativa asombrosa, son capaces de deducir cómo eran y vivían nuestros antepasados, qué comían o, incluso, qué sentían y cómo se relacionaban.

Acerca a tus hijos uno de los momentos de la historia más apasionantes y sorprendentes. La verdadera odisea de nuestra especie: el Homo Sapiens.

Al igual que ocurre con el resto de ramas y ciencias del conocimiento, cuanto antes empecemos a enseñarles historia a nuestros hijos, antes aprenderán a disfrutarla. Es cierto que en un principio, sobre todo en los más pequeños, no entenderán demasiado y disfrutarán más otros aspectos de la narración, sobre todo en forma de cuentos, pero poco a poco, nuestras enseñanzas se irán asentando y cobrando forma.

A continuación te presentamos los que consideramos como los mejores libros sobre Prehistoria para niños, una serie de títulos en los que encontrarás una herramienta fundamental para explicar a los más pequeños los orígenes del ser humano. Una fantástica aventura, tan divertida como emocionante, narrada de forma sencilla para que cualquier niño pueda entender en que consiste este momento tan importante de la historia.

La Prehistoria para los más pequeños

Nuestra recomendación para los más pequeños son El Pequeño Cavernícola, de Julia DonalsonCroniñón, de Michel Gay; y La Cueva de Nico, de Frann Preston-Gannon. Tres títulos ideales para niños hasta los 3 o 4 años, que disfrutarán enormemente y que, si bien no tienen demasiado fundamento histórico, sí introducen ciertos términos y conceptos que desarrollaremos más adelante.

La Prehistoria para niños a partir de 3 o 4 años

A partir de los 3 o 4 años, entramos en una etapa en la que en función del nivel de maduración de nuestro pequeño, disfrutará en mayor o menor medida de los siguientes títulos.

Nuestras recomendaciones son para La Prehistoria, perteneciente a la colección Mundo Maravilloso, de Jean-Philippe Chabot y Donald Grant. Un libro de anillas muy divertido ideal para niños en infantil y primaria, en el que a través de transparencias se detallan los usos y costumbres de la prehistoria. Un libro muy recomendado para proyectos de clase

La Prehistoria (Mundo maravilloso)
Chabot, Jean-Philippe (Author)

En segundo lugar, Max y Mía en la Prehistoria, un título que forma parte de la colección Yellow Van, de Vita Dickinson, en las que una familia recorre diferentes lugares y épocas en su furgoneta amarilla. En este caso, sus aventuras les llevan a la Prehistoria, donde conocerán a nuestros antepasados y algunas curiosidades de su manera de vivir. No es tan formal como el anterior, pero a los peques les encanta.

La Prehistoria para niños a partir de 5 o 6 años

A partir de estas edades comenzamos a encontrar libros de Prehistoria para niños más serios y comprometidos con el conocimiento. Títulos que tratan de asentar y transmitir la base de lo que será un estudio más profundo y académico en el futuro, por lo que elegir las obras que queremos que nuestros hijos lean se convierte en una decisión más compleja.

La Prehistoria, de la editorial Ideaka, es un libro fantástico para introducir a nuestros hijos en el estudio y comprensión del origen de la humanidad. Una obra muy completa y didáctica que explica de forma amena y divertida cómo eran aquellos primeros pobladores del mundo: dónde vivían, cómo viajaban, qué comían, cómo se vestían, cómo cocinaban… y un sin fin de conceptos históricos y curiosidades que, a través de unas preciosas ilustraciones y textos cortos, dará a nuestros hijos una idea muy clara de lo que es la prehistoria y lo que este periodo supuso para el ser humano.

Desde nuestro punto de vista, uno de los libro que más recomendamos de prehistoria para niños.

Una de las mejores maneras de atrapar la atención de un niño es a través de un cómic. En La Prehistoria, de La divertida Historia de la Historia, conoceremos este periodo de la historia a través de las aventuras de una familia que se enfrentará a tres grandes acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad para siempre: el fuego, las pinturas rupestres y la rueda. En aquella época el hombre contaba con la mejor de todas la herramientas, su inteligencia, lo que le permitió dominar el fuego, domesticar animales y plantas, asentarse y construir casas y aldeas,…

Un título de lectura sencilla y muy didáctico que incluye además una app de realidad aumentada, a través de la cual podremos visitar y disfrutar de mucho más material sobre la prehistoria. 

La Prehistoria, de la colección Los Superpreguntones, es un libro totalmente pensado para niños, con páginas duras, anillas, cierre con imán y muchas ilustraciones. Se trata de un formato de preguntas y respuestas muy interesante, que si bien esta más dirigido a niños de primaria que de infantil, ya que contiene mucho texto, éstos últimos también pueden disfrutar con nuestra ayuda. Todo un acierto en libros sobre la prehistoria para niños en una colección que trata de resolver algunas de las principales cuestiones de cada periodo histórico de manera didáctica y divertida conforme a su edad. Preguntas del tipo: ¿Por qué pintaban las cuevas? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Cómo empezó la agricultura? ¿Cuándo se inventó la rueda? Y algunas más complejas como ¿qué pasó en Atapuerca? o ¿Quién habitaba la península Ibérica al final de la prehistoria?

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.