Si hay un acontecimiento de suma importancia en la historia de la humanidad, es sin duda la aparición de la escritura. No solo marcó la evolución de las sociedades y el desarrollo de las diferentes culturas y civilizaciones que poblaban el planeta, sino que gracias a ello a partir de ese momento quedaría constancia de todo lo que aconteciera al ser humano. No obstante, no podemos obviar todo lo que sucedió antes solo porque no exista testimonio escrito. La Prehistoria supone un periodo fundamental de cientos de miles de años durante los cuales el ser humano evolucionó a lo largo de diferentes etapas no solo como especie si no como sociedad, y pasó de ser un miembro más de la comunidad animal a formar sociedades y civilizaciones complejas.

A continuación puedes encontrar algunos de los mejores libros sobre la Prehistoria. Una selección de títulos que te ayudará a alcanzar un conocimiento global de la historia y evolución del ser humano y su cultura desde los inicios de nuestra especie, aquellos homínidos que se refugiaban en cuevas y sobrevivían mediante la caza y la recolección, o incluso alimentándose de lo que otras especies más grandes desechaban, hasta la aparición de la escritura, momento a partir del cual se considera tradicionalmente que entramos en el campo de la Historia. 

Como siempre, resulta sumamente complicado recomendar un solo libro que nos de una idea general de este periodo y que a su vez sirva como introducción a los que se acercan por primera vez a la lectura de textos sobre la prehistoria. Por ese motivo, y para empezar, vamos a recomendar tres títulos que, desde nuestro punto de vista, suponen una perfecta aproximación a un periodo tan extenso como es la prehistoria.

Se trata de tres obras capaces de trasladarnos a un tiempo tan lejano, y hacernos viajar a lo largo de miles de años mediante un lenguaje muy cercano y ameno. Además de estos títulos, y aunque se trata de una obra que corresponde más a nuestra página sobre Libros de Historia Universal, también nos gustaría recomendar Sapiens, de animales a dioses, de Yuval Noah Harari por el tratamiento tan novedoso y provocador que hace de este periodo. 

Y si te quedas con ganas, gracias a los siguientes títulos podrás adquirir una visión mucho más clara de cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy en día y porqué el Homo Sapiens, en una apasionante aventura que le ha llevado cientos de miles de años, ha logrado convertirse en la especie dominante del planeta.

Sabemos que la prehistoria es el periodo anterior a la Historia, es decir, a la aparición de los primeros documentos escritos alrededor del 3500 a.C. (en función de la región donde nos encontremos) y se desarrolló durante unos 2,5 millones de años desde la aparición de los primeros homínidos, antecesores al Homo Sapiens. Tradicionalmente, este periodo se ha dividido en dos etapas conocidas como Edad de Piedra y Edad de los Metales, que a su vez se dividirán en otras, como veremos a continuación.

La Edad de piedra es el periodo más antiguo y abarca la mayor parte de la historia del ser humano. Este periodo se caracteriza por la aparición de los primeros útiles y herramientas desarrollados por esos primeros humanos y por el incremento de técnicas y descubrimientos que facilitarán e impulsarán su evolución. Esta etapa se divide a su vez en tres: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico.

Libros de Prehistoria para niños

Los mejores libros infantiles para explicar a los más pequeños los orígenes de la humanidad y su evolución.

Libros de Historia por periodos históricos

Si quieres seguir aprendiendo mucha historia, visita los siguientes enlaces y descubre cuales son Los mejores Libros de Historia que jamás se hayan escrito sobre cada uno de los diferentes periodos históricos.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.