Profesora de Historia Antigua y autora mundialmente reconocida de múltiples bestsellers sobre la antigua Roma, Mary Beard se ha convertido en toda una celebridad y una figura de referencia en lo que respecta al mundo antiguo. Más allá de frecuentar circuitos especializados, resulta sorprendente descubrir como esta autora inglesa, Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales, ha sido capaz de llegar a las masas y convertirse en superventas gracias a su estilo directo y vivaz, de marcado carácter divulgativo que, sin embargo, no resta protagonismo a la rigurosidad necesaria en el relato histórico de la Antigüedad, siempre mostrando una faceta entre irónica y divertida que le ha grajeado una ferviente masa de seguidores.

Ver como un libro de historia llega a lo más alto de los puestos de venta produce una enorme satisfacción entre los aficionados al ensayo histórico. No es frecuente encontrar autores capaces de llegar a las masas con un tema que, reconozcámoslo, no suele ser del agrado del gran público y, sin embargo, Mary Beard es capaz de ensimismar a toda una legión de lectores ávidos por conocer como vivían, luchaban y morían aquellos hombres que poblaban el mundo hace dos mil años. Cuando esto ocurre, resulta difícil enumerar los motivos de tal éxito. No es solo que sus conocimientos sean enormes y su capacidad para transmitirlos resulte agradable y divertida. Debe haber algo más, una chispa, un gen… algo que convierte a ese autor/a, a sus palabras, en cotidiano, en el sentido que entendemos la cotidianidad como algo agradable, seguro y cercano.

Mary Beard

Al igual que muchos de sus lectores, la primera vez que me acerqué a Mary Beard fue a través de su obra más conocida: SPQR: Una Historia de la Antigua Roma, y a partir de ese momento quedé tan encandilado con su manera de escribir que me vi a mi mismo enfrascado en la búsqueda de todo lo que aquella mujer hubiera escrito hasta ese momento. Entonces, descubrí mucho más. Mary Beard no era solo una afamada escritora de ensayo histórico, sino que tenía toda una serie de documentales sobre el mundo romano producidos por la BBC con una calidad fabulosa, como no podía ser de otro modo tratándose del gran gigante de la información.

A continuación, te presentamos algunas de sus obras más conocidas sobre la Historia de Roma, una de sus series documentales más conocidas y que podrás disfrutar al completo y, para terminar, algunos títulos sobre el mundo clásico.

SPQR: Una Historia de la Antigua Roma

Después de toda una vida de estudio e investigación sobre la Antigüedad, Mary Beard nos ofrece una obra magistral centrada en uno de los temas que más domina y por los que siente una enorme pasión, la Historia general de la Antigua Roma, y lo hace sumergiéndonos en una fascinante narración que nos permite entender y conocer al detalle el mundo romano. Una síntesis de enorme profundidad que, sin embargo, evita caer en academicismos innecesarios, escrita con un estilo ameno y entretenido, y en la que se busca en todo momento llegar al gran público a través de un relato coherente y atractivo.

SPQR: Una Historia de la Antigua Roma, es una obra magistral, de obligada lectura para aquellos que quieran introducirse en la historia de aquellas gentes que vivían en un pequeño territorio de la península itálica y que lograron expandirse de un modo espectacular, hasta suponer la misma base de nuestra cultura.

El Triunfo Romano: Una Historia de Roma a Través de la Celebración de sus Victorias

En El Triunfo Romano, un título de enorme erudición y profundidad, Mary Beard analiza el significado del triunfo romano, de sus ceremonias, desfiles y múltiples demostraciones de poder. Cada victoria militar en la antigua Roma iba acompañada de un ritual que ensalzaba a los vencedores y sus campañas, mostraba los botines, riquezas, esclavos… pero que, a su vez, y ya desde la propia antigüedad, ha suscitado tremendas controversias y debates por el trato dado a los vencidos.

Nos encontramos frente a un pormenorizado estudio en el que la autora, con un ritmo frenético, nos sumerge en una de las tradiciones militares romanas más populares, acudiendo a las propias fuentes para mostrarnos con total claridad las raíces de tales rituales al tiempo que plantea el impacto moral que pudieran tener en la sociedad. Un título que por su complejidad no está al alcance de todos, pero que no podemos dejar de recomendar a los amantes de la Historia de Roma.

Pompeya: Historia y Leyenda de una Ciudad Romana

Pompeya es un relato fascinante que nos adentra en la vida cotidiana de la famosa ciudad destruida por la terrible erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Una obra que se acerca a sus habitantes, que nos habla de sus costumbres y trabajos diarios, de su política y su religión, que nos cuenta cómo satisfacían los placeres del cuerpo o cómo se divertían.

Sin embargo, la narración de Mary Beard no se queda aquí… Pompeya va más allá de lo meramente descriptivo para tratar de derribar los falsos mitos y leyendas que se han originado en torno a la historia de la ciudad a lo largo de los siglos. Una obra de fácil y entretenida lectura, con grandes dosis del sentido del humor que caracteriza a su autora y que hará las delicias de cualquier aficionado a la Historia de Roma.

Nota: si piensas viajar a Pompeya en algún momento deberías leer este libro antes (y después).

Ya hemos comentado que además de ser toda una autoridad en la Historia de Roma, Mary Beard ha protagonizado documentales y series con los que ha cosechado un enorme éxito. A continuación te dejamos la serie completa de Roma: Un Imperio sin Limites, un fantástico documental producido para la BBC.

Además de los títulos dirigidos al estudio y divulgación de la Historia de Roma, Mary Beard ha publicado muchas otras obras dedicadas al mundo clásico y las civilizaciones antiguas. Obras en las que la autora continúa con su labor divulgador, acercando la historia de la Antigüedad a las generaciones actuales y permitiendo que el gran público disfrute de un poco de Histora. Así encontramos El mundo clásico: Una breve introducción, escrito junto a John Henderson (Alianza), La Herencia Viva de los Clásicos, La Civilización en la Mirada y, algo diferente, Mujeres y Poder.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.