La historia de Roma es probablemente uno de los periodos de la historia de la humanidad que más seguidores tiene. Al menos entre sus filas es casi seguro que encontraremos los más incondicionales y apasionados. Sus más de mil años de historia dan para mucho y ese es el principal motivo por el que podemos encontrar tantísimos libros de historia de Roma.
Una enorme biblioteca en la que encontraremos conspiraciones, aventuras, relatos fantásticos con grandes héroes, sorprendentes campañas militares e inolvidables romances que han alimentado la literatura y el cine de manera inagotable en los últimos cien años. Lejos sin embargo de la visión idílica que las artes nos han hecho llegar, encontramos también un pueblo acostumbrado a vivir en unas condiciones brutales, una población mayormente analfabeta, con una mortalidad infantil enorme y una esperanza de vida tremendamente baja.
Tradicionalmente el 476 d.C. se considera el año de la caída del Imperio romano. Para entonces, esta civilización había resistido a tres grandes periodos repartidos a lo largo de su longeva existencia: una primera época de monarquías, seguida del periodo de la república romana y, finalmente, los quinientos años que duraría el gran Imperio romano, periodo en el que alcanzó su máximo esplendor y dominó gran parte del mundo conocido.
Prácticamente desde que Roma existe se han escrito Libros sobre la historia de Roma. La cantidad de bibliografía existente resulta abrumadora, por lo que trataremos de realizar una selección que incluya los títulos que consideramos imprescindibles para cualquier amante de este periodo tan glorioso de la historia de la humanidad.
El Mundo Clásico: Grecia y Roma
Para empezar queremos insistir en una recomendación que ya hicimos en la página sobre Libros de la Antigua Grecia. Resulta habitual el estudio del mundo clásico a través de obras que aúnan la historia de la Antigua Grecia con la Historia de Roma. Encontramos así, obras como El Mundo Clásico: La epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox, una verdadera referencia en el periodo clásico que junto a Los Mundos Clásicos: Una historia épica de Oriente y Occidente, de Michael Scott, y Una Nueva Historia del Mundo Clásico, de Tony Spawforth, forman una suerte de improvisada trilogía sobre uno de los periodos más importantes si queremos conocer y entender el devenir de la historia en los últimos dos milenios.
Libros para Iniciarse en la Historia de Roma
Narrar la historia del mayor imperio de la antigüedad de manera sencilla ha sido uno de los retos a los que se han enfrentado numerosos autores en el pasado y, sin embargo, pocos son los que han conseguido aunar el aplauso del lector aficionado y el beneplácito del mundo académico.
A continuación, recomendamos las obras de Isaac Asimov e Indro Montanelli como ejemplo de obras de divulgación escritas de manera magistral que han logrado pasar a la historia como imprescindibles para acercarse por primera vez a la Historia de Roma.
La República y El Imperio Romano
La República romana y El Imperio Romano, de Isaac Asimov, son dos de las obras más conocidas de su colección Historia Universal Asimov. Escritas con enorme sencillez y erudición, resultan ser títulos necesarios si queremos conocer de forma breve y concisa la historia de la antigua Roma. Dos pequeños volúmenes que abarcan de manera magistral los más de mil años que comprende la historia de una de las mayores y más influyentes civilizaciones de la edad antigua.
Historia de Roma
La Historia de Roma, de Indro Montanelli, es otro de los títulos imprescindibles para todo el que se inicie en el tema, no en vano el autor ha conseguido pasar a la historia por realizar una síntesis tan sorprendente que servirá como introducción a la Historia de Roma, desde sus inicios hasta la caída en el 476 de nuestra era. Una obra tremendamente sencilla de leer, cargada de humor e ironía, con un estilo narrativo inconfundible con el que se ha ganado el éxito internacional del que goza desde que fuese publicado por primera vez. A través de una serie de capítulos cortos consigue atrapar al lector gracias a un lenguaje sencillo y directo en una narración que, si bien no descubre nada nuevo para el lector aventajado, si consigue acercar Roma a todos aquellos que se aproximan por primera vez a su historia.
SPQR: Una Historia de la Antigua Roma
Mary Beard nos presenta un relato magistral y apasionado de la Historia general de la Antigua Roma, y lo hace adentrándonos en una fascinante narración que nos acerca con detalle y rigurosidad al universo de Roma. Mary Beard, una de las figuras de referencia en Historia de la Antigüedad, afronta una síntesis de enorme profundidad pero evitando caer en todo momento en academicismos innecesarios, lo que lo convierte en un magnífico texto para iniciarse en el tema.
Escrita con un estilo cercano y tremendamente entretenido, Mary Beard busca llegar al gran público a través de un relato coherente y atractivo, gracias a un tono a menudo irónico y divertido. SPQR: Una Historia de la Antigua Roma, es una obra monumental, de obligada lectura para principiantes y aficionados.