Si hay una civilización a la que debemos gran parte de nuestra identidad y rasgos culturales, es la Antigua Grecia. Considerada como el germen sobre el que se desarrolló la civilización occidental, su legado continua presente en nuestra vida diaria, desde los elementos más básicos al complejo pensamiento que ha conformado todo nuestro mundo. Su influencia directa sobre el Imperio romano contribuyó a que éste se encargase de difundir por toda Europa su política y su pensamiento filosófico, la ciencias y el arte, su sistema educativo,... e incluso, siglos después, dio origen al movimiento renacentista del XV y XVI. Una apasionante historia que aún hoy nos fascina por su visión del mundo y todo aquello que nos ha legado, un relato que cabalga entre la mitología y la realidad.

Existe una grandísima oferta de libros sobre Grecia y libros de mitología Griega en el mercado, y es que la Historia de la Antigua Grecia es una de las más estudiadas y documentadas del mundo antiguo gracias a la enorme cantidad de documentos y crónicas que han llegado hasta nosotros. Un peculiar universo que navega entre el mito y la realidad, y en el que se entrelazan infinidad de historias que aún continúan inspirándonos y sorprendiéndonos; un mundo en el que alcanzar la inmortalidad y, al igual que sus numerosos dioses y héroes, ser recordado en la posteridad cobraba tal importancia que aún hoy día continuamos estudiando a Homero, Tales de Mileto, Parménides, Pitágoras, Platón, Sócrates, Aristóteles,… y muchos otros grandes hombres que dedicaron su vida a la filosofía, las ciencias y las artes, y que sentaron, sin saberlo, las bases sobre las que se basaría gran parte de la historia de la humanidad

Los poemas de La Odisea y la Iíada, la guerra de Troya y el talón de Aquiles, las guerras del Peloponeso, la ciudad de Esparta y sus famosos guerreros, Alejandro Magno y la conquista del mundo que llevó a cabo,… Son muchos los relatos que la Antigua Grecia nos ha legado aunque, demasiado a menudo, poco conocemos realmente sobre su verdadera historia. A continuación encontrarás un listado con algunos de los mejores libros de historia sobre la Antigua Grecia, una civilización repleta de mitos, dioses y heroes que dio como resultado un relato común que propició el nacimiento de una de las democracias más antiguas de la historia de la humanidad. Descubre sus inicios en las civilizaciones cretense y micénica, su evolución desde la periodo arcaico, la mitología griega y su pensamiento filosófico en una serie de libros imprescindibles para todos los amantes del mundo clásico.

Existen algunos títulos que aunque no traten exclusivamente sobre la historia de Grecia resultan de gran ayuda para todos aquellos que se acercan por primera vez al estudio del periodo clásico. El Mundo Clásico: La epopeya de Grecia y Roma, de Robin Lane Fox, toda una obra de referencia sobre la que ya hablamos en Libros de Historia Antigua y que junto a otros títulos como Los Mundos Clásicos: Una historia épica de Oriente y Occidente, de Michael Scott, y Una Nueva Historia del Mundo Clásico, de Tony Spawforth, resultan de gran ayuda para dibujar un retrato fiel de aquella realidad.

La Gran Aventura de los Griegos

Si buscas un libro ameno a la vez que riguroso, bien documentado pero con un estilo literario que nos permita leerlo como si se tratase de una novela y que se aleje a su vez del estilo más académico de otras publicaciones, te recomendamos sin lugar a dudas La Gran Aventura de los Griegos, de Javier Negrete, un excelente texto que recorre toda la historia del pueblo griego desde sus orígenes en la isla de Creta, y que nos presenta una visión de conjunto apta para todo tipo de lectores. Una fantástica obra que se adentra no solo en la historia verdadera del mundo heleno, sino que realiza un análisis de la propia mitología griega para ponernos en contexto con sus creencias y su visión del mundo.

Historia de los Griegos, de Indro Montanelli, o Los Griegos, de Isaac Asimov, perteneciente esta última a su colección Historia Universal Asimov, resultan ser de imprescindible lectura para todos los aficionados a este periodo de la historia, no ya por ser los mejores, sino por la pasión que ambos autores son capaces de transmitir y el estilo literario del que hacen gala.

Breve Historia de la Antigua Grecia, de Rebeca Arranz, es un título de reciente aparición que se ha convertido ya en imprescindible por la enorme calidad de sus textos. Un detallado recorrido por las civilizaciones minoica y micénica, la Grecia de Homero y el periodo clásico, la filosofía, la democracia, los Juegos Olímpicos,… hasta llegar al basto imperio de Alejandro Magno.

Grecia para todos

Son muchas las ocasiones en las que Carlos García Gual (al que puedes encontrar en la página sobre Libros Mitología Griega) nos ha demostrado que sabe como contar la historia de manera que resulte amena y accesible a cualquier lector, sobre todo cuando se trata de una historia tan compleja y apasionante como es la civilización griega. En esta ocasión, el autor nos introduce en la historia de Grecia desde su nacimiento hasta la rivalidad existente entre las ciudades de Atenas y Esparta, las luchas en el Mediterráneo, el desarrollo del concepto de polis y democracia, la filosofía, ciencias y matemáticas… Un título ideal tanto para los que se acercan por primera vez al mundo heleno, como para aquellos que buscan una síntesis de calidad.

Historia de Grecia

Historia de Grecia de Hermann Bengtson esta considerado como uno de los clásicos del género. Un título que con el paso de los años se ha mantenido de plena vigencia y ha terminado por convertirse en un referente para aquellos interesados en conocer a fondo la historia de la que consideramos cuna de la civilización occidental y cultura europea. Con una mezcla de filología, ciencia e historia, el autor realiza un exhaustivo viaje a los principales acontecimientos políticos, sociales y culturales que se dieron en la antigua Grecia, desde su misterioso origen hasta la llegada de Roma. Una obra que, si bien no esta recomendada para introducirse en la lectura de este periodo de la historia, resultará totalmente placentero para aquellos que buscan un relato más profundo y complejo. 

De banquetes y batallas: La antigua Grecia a través de su historia y de sus anécdotas

De Banquetes y Batallas, de Javier Murcia Ortuño, es un texto de gran amenidad que ofrece una perfecta panorámica del mundo griego desde los tiempos de Homero hasta la época en la que los ejércitos de Roma comienzan a hacer presencia en sus territorios. Un magnífico trabajo de síntesis que servirá de introducción a la Historia de la Antigua Grecia al tiempo que hará las delicias de todos los lectores interesados en el mundo antiguo. Un libro que ofrece algo no tan habitual en muchos títulos de historia, enorme rigurosidad y fácil lectura. 

Una de las mejores maneras que hay que despertar el interés por la historia en los niños es a través de la mitología. Las fantásticas historias de dioses y héroes, monstruos fabulosos e increíbles aventuras les atrapan desde el primer momento, despiertan su fantasía y les enseña al mismo tiempo numerosos conceptos culturales e históricos. En el siguiente link puedes encontrar algunos de los que consideramos los mejores libros de Mitología Griega para Niños. Sin embargo, a continuación te queremos presentar también algunos títulos que introducen de forma amena y sencilla la historia de la Antigua Grecia para niños.

La Vida en la Antigua Grecia

Dentro de la serie Ya sé Leer, de la editorial Susaeta, encontramos La Vida en la Antigua Grecia, un título que introduce de manera muy efectiva y atractiva la historia de los antiguos griegos para niños a partir de siete u ocho años. A través de fantásticas ilustraciones nos muestra cómo eran sus ciudades, como vivían y se organizaban, sus principales formas de subsistencia a través del cultivo y el comercio, los más reseñables conflictos que se dieron a lo largo de su historia, su pensamiento y creencias, etc… En definitiva, un libro muy recomendable para introducir la historia de la Grecia Clásica en los más pequeños a un precio además, increíblemente competitivo.

La Grecia Clásica a tu Alcance

La Grecia Clásica a tu Alcance, de Eric Dars y Eric Teyssier, es un fantástico libro que trata de acercar la historia de la Antigua Grecia respondiendo a numerosas cuestiones y curiosidades, haciendo un repaso a los increíbles relatos sobre dioses y héroes que tanto nos fascinan, las grandes conquistas que realizaron y ejemplos sobre como aún hoy en día, la cultura de la Antigua Grecia continua viva entre nosotros.

Encontramos así a Zeus o Atenea, Aquiles y Ulises, La Ilíada y La Odisea,… presentes todos ellos a través de numerosas manifestaciones artísticas y literarias que han supuesto la base de nuestra propia civilización.

 

Busca en la Antigua Grecia

Busca en la Antigua Grecia, de nuevo de la Editorial Susaeta, es un título que les encanta a los más pequeños. Se trata, como su propio título indica, de buscar numerosos animales, personas y objetos de todo tipo que se esconden en sus sorprendentes y llamativas ilustraciones. Gracias a este pasatiempo, y a los muchos textos que acompañan las ilustraciones, conoceremos de forma amena y divertida el origen de la Antigua Grecia, sus ciudades, los estamentos sociales que componían su sociedad, los mitos y leyendas, los Juegos Olímpicos, los grandes conflictos o la educación. Un libro muy recomendado que además, como suele ser habitual en esta editorial, viene a un precio sorprendente.

Todas las civilizaciones de la antigüedad explican su mundo a través de mitos, creencias que dan cohesión a los pueblos y hacen que sus ciudadanos caminen en una misma dirección. En ellos queda reflejado su pensamiento y su visión del mundo, lo que lo convierte en un elemento fundamental para entender los motivos de las decisiones que tomaron. En el siguiente enlace encontrarás los mejores libros de mitología griega, títulos indispensables para entender la formación de una de las culturas más influyentes de la historia.

Descubre el Mundo Griego a Través de sus Mitos

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.