Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
La Revolución Rusa es uno de los fenómenos más interesantes de nuestra historia más reciente. El hambre generalizado, el hartazgo de gran parte de la población tras una serie de derrotas militares y decisiones equivocadas en plena guerra mundial por parte de los Romanov hicieron que el marxismo se difundiera rápidamente y el movimiento Bolchevique terminara haciéndose con el poder tras una cruenta guerra civil. La Revolución Rusa es sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes e interesantes para entender la historia del siglo XX, por ser uno de los sucesos que más influyó en la configuración posterior del mundo y las tensiones que dominaron la mayor parte de los últimos cien años.

La Revolución Rusa Contada para Escépticos, de Juan Eslava Galán

Siempre que exista un título de Juan Eslava Galán relacionado con el periodo de la historia que tratemos, lo recomendaremos sin ningún tipo de dudas, sobre todo pensando en aquellos lectores que se aproximen por primera vez al tema y busquen un libro introductorio, que resulte sencillo de leer y nos divierta, pero que sea riguroso y esclarecedor al mismo tiempo. En este caso, La Revolución Rusa Contada para Escépticos, no es una excepción. Un libro que nos acerca a los acontecimientos de la Revolución bolchevique, y nos desvela con total claridad y sencillez, con el estilo narrativo que caracteriza al autor, las causas, desarrollo y consecuencias que tuvo la Revolución Rusa en su momento y posteriormente. 

La Venganza de los Siervos: Rusia 1917, de Julián Casanova

En un sorprendente ejercicio de síntesis, Julián Casanova realiza en La Venganza de los Siervos un recorrido por los principales acontecimientos que se dieron en la doble revolución rusa de 1917, la de febrero, cuando fuera derribado el régimen zarista, y la de octubre, que derrocaría al gobierno provisional de Kerensky. Un hecho que no solo cambiaría la vida de sus ciudadanos, si no que alteraría el curso de la historia universal a partir de ese momento. En apenas unos meses, tras eliminar a la dinastía Romanov, los bolcheviques se hicieron con el poder, dando paso a una cruenta guerra civil y, posteriormente, a un periodo de revoluciones marxistas que cambiarían totalmente la sociedad rusa, su economía, política y cultura, y terminaría siendo uno de los jugadores fundamentales en el tablero del siglo XX.

La Revolución Rusa: de Lenin a Stalin (1917-1929), de E. H. Carr

La Revolución Rusa: de Lenin a Stalin (1917-1929), de E. H. Carr, es el fantástico resumen que el autor realizó al acabar su monumental Historia de la Rusia Soviética (1917-1929), obra ésta de enorme erudición que le llevó casi 30 años culminar. En este título, sin embargo, el autor trata de acercar toda la complejidad de los acontecimientos que se produjeron de manera que cualquier persona o estudiante pueda entenderlo sin necesidad de poseer mayores conocimientos. Para ello el autor prescinde de referencias y notas a pie de pagina, con el fin de realizar una narración fluida y entretenida a la que pueda acercarse cualquier lector con interés en conocer uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XX.

Que la Revolución Rusa sea uno de los hechos más importantes de la historia más actual ha conseguido atraer a algunos de los mejores historiadores del siglo XX. Nos encontramos así con los magníficos estudios de Richard Pipes u Orlando Figes, que nos introducen en los acontecimientos y en la mentalidad de la época como ningún otro, haciéndonos vivir la mayor revolución social de la historia como si estuviésemos allí, entendiéndola completamente y proveyéndonos de las herramientas necesarias para comprender el presente. 

La Revolución Rusa, de Richard Pipes

Considerada como la obra fundamental para entender la Revolución Rusa, el estudio de Richard Pipes es un trabajo tan monumental como apasionante, escrito con una viveza y un ritmo narrativo tal, que a pesar de su extensión, se lee con enorme interés.

Insuperable en precisión y amplitud, inteligente y brillante, una obra completa,… nos son más que una pequeña muestra de los halagos que ha recibido la obra de Richard Pipes desde que fuera publicada en 1992. Lo cierto es que el relato con el que el historiador británico nos acerca a los acontecimientos que desestabilizarían el mundo para siempre a principios del siglo XX, nos hace vibrar de emoción y asombro.

La Revolución Rusa (1891-1924): La Tragedia de un Pueblo, de Orlando Figes

Se dice que con este título Orlando Figes logró tejer el relato definitivo de la Revolución Rusa, un proceso histórico que no solo transformaría por completo a un pueblo, si no que alteraría irremediablemente la configuración del mundo posterior. 

A través de las publicaciones de la época, diarios y correspondencia personales, Figes atrapa al lector en una narración apasionante, a la vez que nos ofrece un retrato de las vidas anónimas que vivieron y sufrieron uno de los acontecimientos más asombrosos de la historia contemporánea. Un relato de enorme intensidad del que no podrás despegarte fácilmente.

1917: La Revolución Rusa, de Rex A. Wade

Se ha venido a decir de 1917, La Revolución Rusa, de Rex A. Wade, que es un relato nuevo y renovado de uno de los acontecimientos de mayor importancia para el mundo. Una obra que además de ofrecer una descripción clara en un relato breve, ha sido capaz de introducir un enfoque novedoso a un tema tan estudiado, despejando muchas de las ideas preconcebidas y conceptos erróneos a través de la incorporación de nuevos actores a menudo olvidados como las mujeres, las etnias minoritarias, los campesinos o los soldados que se encontraban luchando por su país en el frente. Todos ellos nos traen una historia más compleja y detallada, una visión diferente en una narración increíblemente fácil de leer que disfrutará enormemente cualquier apasionado de la historia de Rusia.

La Revolución Rusa: Una Historia del Pueblo, de Neil Faulkner

Neil Faulkner nos ofrece una visión totalmente diferente al resto. Un relato visceral que se acerca como ninguno al espíritu que alimentó la revolución rusa desde abajo. Una visión que defiende los motivos y valores que llevaron al levantamiento popular y que, incluso, defiende su validez hoy en día.

Autor de obras como Una historia radical del mundo, Neil Faulkner es mundialmente reconocido y alabado por su estilo directo, comprometido y alineado con una visión progresista de la historia. Un autor que trata de dar voz a los más desfavorecidos y de poner siempre el foco sobre el componente social de la Historia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.