Blog

Artículos sobre los diferentes periodos de la historia en los que podrás encontrar recomendaciones y análisis de los mejores Libros de Historia.

Libros Historia Roma
Edad Antigua

Antigua Roma

Miles de kilómetros de calzada vertebraban el inmenso Imperio romano. A través de ellas, las legiones podían moverse con gran celeridad cuando era necesario, el comercio llegaba hasta los más recónditos rincones del Imperio, y la cultura y pensamiento romano colonizaban la mente de los pueblos que eran sometidos y adhesionados como nuevas provincias. Roma es quizás la civilización más importante de la historia antigua que, junto a la Grecia Clásica, de la que bebió directamente, nos dejó un legado decisivo para el desarrollo de la civilización occidental: el derecho romano, la lengua latina, la vanguardia en conocimientos científicos y tecnológicos, la vida social, las infraestructuras, la religión… Roma no solo conquistó sino que extendió y unificó gran parte del mundo conocido bajo una misma idea común.

Leer Más >>
Libros Historia Grecia
Edad Antigua

Antigua Grecia

Si hay una civilización a la que debemos gran parte de nuestra identidad y rasgos culturales, es la Antigua Grecia. Considerada como el germen sobre el que se desarrolló la civilización occidental, su legado continua presente en nuestra vida diaria, desde los elementos más básicos al complejo pensamiento que ha conformado todo nuestro mundo. Su influencia directa sobre el Imperio romano contribuyó a que éste se encargase de difundir por toda Europa su política y su pensamiento filosófico, la ciencias y el arte, su sistema educativo,… e incluso, siglos después, dio origen al movimiento renacentista del XV y XVI. Una apasionante historia que aún hoy nos fascina por su visión del mundo y todo aquello que nos ha legado, un relato que cabalga entre la mitología y la realidad.

Leer Más >>
Edad Antigua Libros
Edad Antigua

Antiguo Egipto

La Historia del Antiguo Egipto es un relato increíble repleto de hechos extraordinarios capaces de despertar la imaginación de todo aquel que se acerque a su historia. Sus enormes y hermosas construcciones, su arte único y misterioso, la conquista de Nubia, el poder de Nefertiti y la crueldad de Ramsés, la famosa momia de Tutankamón, la invasión de Alejandro Magno y los famosos romances de Cleopatra con Julio César primero, y con Marco Antonio después. Son tantas las historias con las que el Antiguo Egipto nos cautiva en sus más de tres mil años de historia dinástica que podríamos pasar la vida entera leyendo y aprendiendo sobre una de las culturas más apasionantes y complejas que han poblado la faz de la tierra.

Leer Más >>
Libros Historia del siglo XX
Contemporanea

Siglo XX

Para muchos autores la Historia del Siglo XX comienza con el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y termina con el fin del régimen soviético tras la caída del muro de Berlín en 1989. Se trata por tanto, de un siglo extremadamente corto y que sin embargo nos ha reportado algunos de los mayores cambios que jamás haya sufrido la humanidad. La lista de calamidades y avances sociales y tecnológicos caminan prácticamente de la mano a lo largo del siglo más convulso de nuestra existencia y quedan reflejados en una lista de acontecimientos interminable: conflictos armados de tal magnitud y barbarie que eclipsan cualquier guerra del pasado, movimientos por la paz jamás vistos antes, hambrunas terribles y nuevas enfermedades, grandes avances en el campo de la medicina y la tecnología,… El siglo XX es, sin lugar a dudas, el siglo de las contradicciones. Un siglo que nos define y nos permite entender el mundo en que vivimos.

Leer Más >>
Segunda Guerra Mundial Libros
Contemporanea

Libros Segunda Guerra Mundial

Habían pasado 20 años desde el final de la Primera Guerra Mundial y Alemania nunca se había terminado de reponer del todo a la humillación que supuso el Tratado de Versalles, una paz que contenía a su vez el germen del que terminaría siendo el conflicto bélico más devastador de la historia, la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta no fue la única causa. El enorme impacto económico de la crisis del 29, el auge de ideologías de carácter nacionalista que justificaban la supremacía racial de unos países sobre otros, la influencia del fascismo italiano, el aumento demográfico durante los años 20,…

Leer Más >>
Primera Guerra Mundial Libros
Contemporanea

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial marcó para la mayor parte de autores especializados el inicio del Siglo XX. Un conflicto que hunde sus raíces en las políticas expansionistas de las grandes potencias europeas a lo largo de todo el siglo XIX, la política de pactos y alianzas, la pérdida de poder por parte del Imperio Otomano o el nacimiento de los nacionalismos, entre muchos otros motivos. Sus consecuencias, lejos de haberse diluido a lo largo de los últimos cien años, aún continuan presentes en algunas regiones de la vieja Europa, y marcarían irremediablemente el desarrollo de todo el siglo pasado. La desaparición de cuatro grandes imperios supondría un retroceso para las monarquías europeas y un periodo de revoluciones y guerras civiles que desestabilizarían aún más el continente europeo. La Revolución rusa marcaría el nacimiento de un nuevo mundo, las crisis económicas y periodos de recesión propiciarían, entre otras cosas, el nacimiento de los movimientos fascistas y el ascenso del nazismo debido también a la frustración originada en Alemania por las imposiciones del Tratado de Versalles y que, más pronto que tarde, llevaría al mundo a una Segunda Guerra Mundial aún más devastadora, el acceso al mundo laboral por parte de la mujer ante la ausencia de hombres que debían acudir al frente y que a menudo no regresaban nunca… Nuestra realidad más inmediata bebe directamente del mundo engendrado por la Gran Guerra. Un pedazo de nuestra historia más reciente que cambiaría el mundo para siempre y del que, a menudo sin saberlo, somos directos herederos.

Leer Más >>
Libros Revolución Rusa
Contemporanea

Libros sobre la Revolución Rusa

La Revolución Rusa es uno de los fenómenos más interesantes de nuestra historia más reciente. El hambre generalizado, el hartazgo de gran parte de la población tras una serie de derrotas militares y decisiones equivocadas en plena guerra mundial por parte de los Romanov hicieron que el marxismo se difundiera rápidamente y el movimiento Bolchevique terminara haciéndose con el poder tras una cruenta guerra civil. La Revolución Rusa es sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más importantes e interesantes para entender la historia del siglo XX, por ser uno de los sucesos que más influyó en la configuración posterior del mundo y las tensiones que dominaron la mayor parte de los últimos cien años.

Leer Más >>
Libros de Historia Contemporánea
Contemporanea

La Revolución Francesa

En 1789 se produjo un estallido social, político y económico de tal envergadura que no solo rompió con el Antiguo Régimen establecido sino que marcó el inicio de una nueva época en la que la libertad y el conocimiento de los derechos fundamentales cambiarían para siempre la historia de la humanidad. En apenas diez años la Revolución Francesa dio paso a una república democrática y con ella, al comienzo de lo que conocemos como Edad Contemporánea.

Leer Más >>

Libros de Historia por épocas

También puedes encontrar algunos de Los mejores Libros de Historia que se han escrito sobre cada uno de los principales periodos históricos. Dentro de cada uno de éstos encontraras páginas dedicadas a momentos y hechos concretos de cada época.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.