Blog

Artículos sobre los diferentes periodos de la historia en los que podrás encontrar recomendaciones y análisis de los mejores Libros de Historia.

Una mujer sin importancia
Contemporanea

Una mujer sin importancia

La historia esta poblada de personas extraordinarias cuyas vidas llenan las páginas de libros y biografías, inspiran obras de la literatura universal o son llevados al cine una y otra vez. Sus nombres pasan a formar parte del saber popular, y los actos de los que fueran protagonistas se estudian y reinterpretan en continuas publicaciones.


Sin embargo, a lo largo de la historia también encontramos multitud de personas anónimas cuyos relatos nos inspiran e iluminan, tanto o más, que los grandes personajes. Estas historias menores nos ayudan a acercarnos al pasado de una manera muy diferente, y aportan una visión, en ocasiones, más veraz e interesante que la de los grandes políticos, generales y pensadores cuyas vidas se desarrollan en un orbe muy superior al de los simples mortales.


Virginia Hall es una de estas personas cuya fascinante historia ha sido salvada del olvido por Sonia Purnell en su último libro Una mujer sin importancia (Crítica, 2020), una narración tan absorbente que difícilmente podrás quitártela de la cabeza.

Leer Más >>
Origen de los vikingos
Edad Antigua

El Vientre de los Pueblos

En el año 793 d.C tres embarcaciones vikingas arrimaron en las costas de Britania, concretamente en el reino de Northumbria. Estos hombres eran procedentes de Escandinavia y llevaron a cabo el famoso ataque, y saqueo, del monasterio de Lindisfarne, suceso que da comienzo a la conocida como «Era Vikinga».


El ataque resultó ser un golpe muy duro para los reinos europeos, pues no se esperaban una aparición de este calibre por parte de los pueblos escandinavos. Pero lo que parece ser que iniciaba un nuevo periodo, la era vikinga, no fue más que la última fase de grandes migraciones del norte que se dieron desde Escandinavia y que llevaban ocurriendo durante siglos.

Leer Más >>
Somos Romanos de Paco Alvarez
Edad Antigua

¿Nos hacemos romanos?

Un buen día, se acabaron las guerras cántabras, toda la Hispania quedó pacificada. Augusto se dedicó a fundar ciudades a imagen y semejanza de Roma, como Bracara (Braga), Emérita (Mérida), Astúrica (Astorga) y otras, a donde los nativos tendrían que ir desde entonces, a resolver sus asuntos con la Administración, renovar el DNI y esas cosas.


El contraste entre los antiguos y escuetos “castros” y estas ciudades, con fuentes, termas, teatros, juegos, bares, tiendas y edificios impresionantes, debió de ser tremendo. Después de un finde en Astúrica, regresar al frío y oscuro castro debía de ser bastante depre. Supongo que más de un hijo e hija adolescente, antaño de pura cepa celta, terminaría preguntando al progenitor: ¿Papi, nos hacemos romanos? El caso es que los romanos nos dieron tantas cosas, que al final, bromas aparte, sí que nos hicimos romanos, más romanos que nadie.

Leer Más >>
Historia del Cristianismo Detalle de Pantocrator
Universal

Dominio: Una Nueva Historia del Cristianismo

Hace dos mil años se produjo la mayor revolución de la historia, el cristianismo, y desde entonces podríamos decir que prácticamente la historia de todos los pueblos y culturas del mundo se ha visto afectada, en mayor o menor medida, por el impacto que aquella nueva religión demostraría tener a lo largo del tiempo. En su afán por alistar legiones de infieles a los que mostrar la luz, y con la noble intención de salvar a la humanidad del castigo eterno, la cristiandad sería capaz de llegar hasta los confines del mundo para imponer, mediante la cruz o la espada, su fe y su credo, pero también su cultura, sus tradiciones y sus conocimientos. Hablar de la historia del cristianismo es por tanto hablar de la historia del mundo. Una narración que oscila por igual entre luces y sombras, y que nos viene a demostrar que cualquier sociedad moderna esta constituida bajo un esquema de profundas raíces cristianas. Dominio: Una nueva historia del cristianismo (Ático de los Libros, 2020) es una historia repleta de contradicciones, de grandes hombres y mujeres capaces de alcanzar los mayores logros y cometer las más terribles atrocidades. Esta es, que duda cabe, una historia de pasión, poder, intriga y dominio.

Leer Más >>
Eso no estaba en mi libro de historia de España
Historia de España

Eso no estaba en mi libro de Historia de España

La Historia de España esta repleta de relatos que, demasiado a menudo, han caído en el olvido o simplemente es necesario recordar de vez en cuando. Para ello, traemos un título editado por Almuzara dentro de su magnífica colección Eso no estaba en mi libro de historia. Un libro escrito por Francisco García del Junco que nos invita a recorrer algunos de los pasajes de la historia de España más olvidados y a acompañar en sus aventuras a personajes tan reseñables de nuestra historia como Blas de Lezo, Malaspina o Vasco Nuñez de Balboa, entre muchos otros, en una narración tan entretenida como rigurosa y apasionada.

Leer Más >>
Retrato moderno de Saladino montado a caballo
Novela Histórica

El Libro de Saladino

En el año 1138 nacía en Tikrit (Irak), el más grande de los gobernantes del mundo islámico en la antigüedad. Gran defensor del islam, pasó a la historia por su carácter noble y prudente, y se convirtió en todo un símbolo de la caballerosidad medieval incluso para la cristiandad, llegando a ser sultán de Egipto y unificador de todo el Oriente Próximo tras derrotar a los cruzados en la batalla de Hattin y conquistar la ciudad de Jerusalén. El libro de Saladino recrea con gran pulso narrativo, el evocador mundo de las Cruzadas en un apasionante relato que nos acerca a la personalidad de uno de los más grandes personajes de la antigüedad, la vida de Salah al-Din.

Leer Más >>
Novelas Ambientadas en la Antigua Roma - Novelas Roma
Novela Histórica

Novelas Roma

Ninguna civilización ha despertado tanto la imaginación de tantísimos escritores a lo largo de la historia como la Antigua Roma. Sus más de mil años de existencia dan para mucho, y su influencia en la configuración posterior del mundo les acerca tanto a nosotros que casi podríamos decir que nunca hemos dejado de ser romanos. Hay quien dice que las novelas sobre Roma están de moda… yo creo que en realidad, nunca lo han estado, y lo creo porque las modas son pasajeras, y sobre Roma siempre hemos leído y siempre leeremos.

Leer Más >>
Novela Histórica

Tras los pasos de Gerda Taro

En 1910, nacía Gerta Pohorylle en el seno de una familia judía de origen polaco afincada en la ciudad alemana de Stuttgart. Pese a su situación económica acomodada, Gerta había formado parte de movimientos socialistas obreros desde muy joven y pronto se vió obligada a huir a París tras la llegada al poder del partido nazi en Alemania. Allí conoció a su pareja, Endré Friedmann, un fotógrafo judío húngaro que introdujo por primera vez a Gerta en la fotografía y con el que inventó, fruto de la necesidad, a uno de los personajes más reconocidos del siglo XX, Robert Capa. Juntos viajaron a España a fotografiar la realidad de la Guerra Civil que en aquellos momentos se libraba. La mala fortuna se cebó con la joven Gerta, que murió en un accidente volviendo a Madrid tras disparar con su cámara Leica en la Batalla de Brunete. Fue entonces cuando nació una referente del fotoperiodismo de Guerra, había nacido Gerda Taro.

Leer Más >>
Estamos locos estos romanos
Edad Antigua

Estamos Locos Estos Romanos

Hace no mucho, Paco Álvarez publicaba Somos Romanos: Descubre el romano que hay en tí, una obra que nos hablaba del legado de la Antigua Roma y de la enorme cantidad de objetos, gestos y actos cotidianos que el Imperio nos dejó en herencia y que hoy continúan más vivos y vigentes que nunca. Un título repleto de curiosidades que sorprendía a los aficionados a la Historia Antigua y que venía a demostrar que Roma no desapareció del todo con la caída del Imperio, sino que su herencia llegaría hasta nosotros de maneras que, a menudo, ni siquiera llegamos a sospechar. Ahora su autor, vuelve a sorprendernos con una narración tan esclarecedora como divertida, rebosante de anécdotas y referencias a la cultura popular, y que nos traslada a la conquista del Oeste, de la Hispania romana, para dejar claro que, una vez conquistados, nuestros antepasados fueron más romanos que los propios romanos.

Leer Más >>
niña leyendo un libro de Prehistoria para niños en un sofá
Prehistoria

Prehistoria para Niños

¿Alguna vez has intentado explicar a un niño de 4 o 5 años qué es la historia? Te aseguro que no resulta para nada sencillo hacerle entender que el ser humano no siempre ha sido lo que es hoy en día, que las cosas han sido muy diferentes en los distintos periodos de nuestra historia y que todos esos cambios se han producido a lo largo de cientos de miles de años de evolución.

Leer Más >>
Mapa antiguo de Hispania
Historia de España

Breve Historia de España

Breve Historia de España ha sido considerada como la obra de mayor éxito editorial de la historiografía española de los últimos tiempos, y a ello ha contribuido indudablemente el estilo narrativo de su autor, el historiador Fernando García de Cortazar, que junto a Jose Manuel González Vesga, han sabido acercar la historia de España a todo tipo de lectores gracias, además de la enorme cantidad de información que nos brinda, al uso sencillo y literario del lenguaje, a sus formas directas y sin titubeos, y al carácter ameno y entretenido que busca siempre divulgar y divertir a partes iguales. Sus múltiples ediciones y constante revisión por parte de los autores desde que se publicase por primera vez para conseguir que su narración llegase hasta nuestros días, ha mantenido la obra de plena vigencia, lo que lo convierte en un título de referencia para todo aquel que busque ampliar su conocimiento en la Historia de España desde sus inicios en la prehistoria hasta el día de hoy, todo ello sintetizado de manera magistral en un único volumen.

Leer Más >>
Relieve de mitología Griega
Edad Antigua

Libros Mitología Griega

La política, la democracia, el teatro, la poesía, la filosofía, las ciencias, las matemáticas, la geografía, la historia,… son tantos los aportes que la Antigua Grecia hizo a la historia del mundo que no es de extrañar que su cultura se considere el germen de la civilización occidental, a pesar de lo cual, aún nos fascina que un pueblo dedicado a la búsqueda de la verdad a través de tan diversas disciplinas se explicase el mundo mediante las fantásticas historias de dioses y héroes que componen su mitología y es que, para los antiguos griegos, éstos relatos no trataban tan solo de explicar el origen del mundo y su funcionamiento, si no que suponían una fuente enorme de enseñanzas y un verdadero ejemplo a seguir en la vida.

Leer Más >>

Libros de Historia por épocas

También puedes encontrar algunos de Los mejores Libros de Historia que se han escrito sobre cada uno de los principales periodos históricos. Dentro de cada uno de éstos encontraras páginas dedicadas a momentos y hechos concretos de cada época.

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.