Todos los artículos de:

Somos Romanos de Paco Alvarez

¿Nos hacemos romanos?

Un buen día, se acabaron las guerras cántabras, toda la Hispania quedó pacificada. Augusto se dedicó a fundar ciudades a imagen y semejanza de Roma, como Bracara (Braga), Emérita (Mérida), Astúrica (Astorga) y otras, a donde los nativos tendrían que ir desde entonces, a resolver sus asuntos con la Administración, renovar el DNI y esas cosas.


El contraste entre los antiguos y escuetos “castros” y estas ciudades, con fuentes, termas, teatros, juegos, bares, tiendas y edificios impresionantes, debió de ser tremendo. Después de un finde en Astúrica, regresar al frío y oscuro castro debía de ser bastante depre. Supongo que más de un hijo e hija adolescente, antaño de pura cepa celta, terminaría preguntando al progenitor: ¿Papi, nos hacemos romanos? El caso es que los romanos nos dieron tantas cosas, que al final, bromas aparte, sí que nos hicimos romanos, más romanos que nadie.

Leer más »
Estamos locos estos romanos

Estamos Locos Estos Romanos

Hace no mucho, Paco Álvarez publicaba Somos Romanos: Descubre el romano que hay en tí, una obra que nos hablaba del legado de la Antigua Roma y de la enorme cantidad de objetos, gestos y actos cotidianos que el Imperio nos dejó en herencia y que hoy continúan más vivos y vigentes que nunca. Un título repleto de curiosidades que sorprendía a los aficionados a la Historia Antigua y que venía a demostrar que Roma no desapareció del todo con la caída del Imperio, sino que su herencia llegaría hasta nosotros de maneras que, a menudo, ni siquiera llegamos a sospechar. Ahora su autor, vuelve a sorprendernos con una narración tan esclarecedora como divertida, rebosante de anécdotas y referencias a la cultura popular, y que nos traslada a la conquista del Oeste, de la Hispania romana, para dejar claro que, una vez conquistados, nuestros antepasados fueron más romanos que los propios romanos.

Leer más »

Suscríbete

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos contenido nuevo en la web?

Los datos de carácter personal que nos proporciones serán tratados por Isaac Viejo González como responsable de esta web. La finalidad es la de enviarte nuestras publicaciones, así como promociones de productos y/o servicios (prospección comercial). Tu legitimación se realiza a través del consentimiento. Destinatarios: debes saber que los datos que nos facilitas estarán ubicados en la plataforma Mailchimp, ubicada en Estados Unidos y acogida al Privacy Shield (más información de la política de privacidad de Mailchimp). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Para más información consulta nuestra política de privacidad.